top of page
  • Foto del escritorAlexis Racena

Presentacion del número 10, edición de aniversario...




Han pasado seis años desde el primer número de NN. A la fecha van 10 números con una frecuencia en la práctica, de aparición semestral. Periódico definido en términos de “ideas y cultura”, “ciencias humanas y literatura”, es de presencia tanto física como virtual. Su forma tangible es este tabloide, que circula por 1000 ejemplares, en forma gratuita, pudiendo ser encontrado en distintos lugares, en virtud de una dirigida y también azarosa distribución. Un bar, un pub, un centro cultural, una librería, un amigo o amiga, una biblioteca, etc., te puede acercar a NN y sus temas. Que recogen testimonios, y ciencias sociales, reflexiones, opiniones y literatura, con énfasis en la articulación de distintas miradas, capaces de mostrar contenidos que aborden la lectura crítica de nuestra realidad. Ahora, desde hace poco más de un año, pueden visitarnos en línea en nuestro repositorio digital: https://www.periodiconn.org/

Hay un fuerte lazo comunitario en nuestra gestión, puesto que su carácter gratuito implica la voluntad y estima de colaboradores constantes, mujeres y hombres que con sus diferentes saberes y prácticas contribuyen a NN. Especialmente, a sus contenidos, a sus temas, a presentar visiones, testimonios, textos y palabras que demarcan y enmarcan el Chile de hoy. Han escrito ya más de cincuenta personas en sus números, reuniéndose un equipo de -valga la imagen- primera línea, en que se manifiesta la sociología, la psicología, las disciplinas en relación con la Historia, la antropología y la filosofía, sin olvidarnos del periodismo y la literatura, la gráfica y la fotografía, el arte y la poesía. Asimismo, entre quienes colaboran hay gente con “títulos” y sin ninguno de ellos, magísteres y doctorados, premios nacionales, residentes en Chile y fuera de él. En fin, un mundo de gente dispuesta a observar, pensar, sentir, escribir con sentido crítico, respecto de nosotros mismos, nuestra sociedad, el momento del mundo, el país. Es por esto que hemos querido añadir a los contenidos propios del número 10, una sección antológica que recoge artículos ya publicados en números anteriores, como un testimonio y representación de nuestro trabajo, en un breve ejercicio de valoración y memoria. Bastará que recorras el número para hacerte clara idea del sentido y práctica de nuestra labor.

Como NN, a través de este texto, agradecemos a quienes nos han apoyado, ayudado, colaborado, durante estos años. Sin ustedes no podríamos haber dado continuidad, permanencia y valor a NN. Y es que al no ser empresa -de hecho NN no tiene ningún tipo de “existencia” legal, no se encuentra afiliada a ningún estamento, carece de registro ISBN, ni se reconoce legalmente como “medio de circulación” y tampoco tiene un “director” más allá de una convención colectiva - depende exclusivamente de la voluntad e interés de sus colaboradores, su equipo de producción y lectores.

Esperamos seguir con nuestra iniciativa. Ahora, les invitamos al número. Nos volveremos a ver.

Alexis Figueroa Aracena

Editor general

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page